El mundo actual se ha vuelto sumamente competitivo y alcanzar el éxito, aunque nunca fue fácil, es mucho más complicado actualmente que hace algunos años. Muchos de nuestros padres nos dijeron que debíamos estudiar y prepararnos para el mundo laboral y esto nos garantizará estabilidad, pero la realidad actual es muy diferente: para poder alcanzar el éxito económico, debemos realizar inversiones.
Invertir conocimiento, invertir dinero, incluso invertir tiempo es un arte que nos permite obtener grandes ganancias en el futuro con tan solo poner en juego una parte de lo que poseemos actualmente. Pero siempre surge la pregunta ¿Cómo debemos invertir exitosamente? ¿Qué errores debemos evitar?
En este artículo te daremos los consejos necesarios para que tu inversión sea exitosa, y a la vez, te contamos cómo mantener esa inversión trabajando para ti sin miedo a que esta fracase, tan solo debes seguir leyendo.
¿Qué debemos hacer para invertir de manera exitosa?
Aunque hay una gran cantidad de consejos en libros, Internet y charlas de coaching profesionales, la mayoría se enfoca en unas cuantas primicias que debemos tener siempre presentes. Acá te dejaremos algunas de estas para que sepas que debes hacer y cómo comenzar.
Ordena tu mente y da el primer paso
Parece una tontería, pero si no enfocamos nuestras ideas hacia un punto y nos arriesgamos, jamás podremos alcanzar el éxito. Muchas personas empiezan de peor manera que muchos de nosotros y con mucho menos recursos, pero siendo inteligentes y dando el primer paso logran ir en búsqueda del éxito.
Ya sea decidir en invertir en un negocio propio, invertir en acciones, o en CDF la idea es la misma, enfócate en lo que quieres hacer y pon el dinero en juego.
Invierte solo dinero que no necesites a corto plazo
Las inversiones tardan su tiempo en dar frutos, por lo cual el dinero que ponemos en juego, puede no estar disponible por un largo rato. Por ello, las inversiones deben hacerse con un capital destinado para ello y que no vayamos a tocar durante un tiempo.
De esta manera, nos cubrimos contra la posibilidad de que la inversión pueda fallar o de que no tengamos un retorno inmediato del dinero que necesitemos urgentemente.
Colocar tu capital en diferentes tipos de inversiones
Seguramente hemos escuchado el dicho “No coloques todos tus huevos en una sola cesta”, pues es completamente cierto y también nos sirve cuando invertimos. Cuando apostamos el juego de la ruleta no “invertimos” todo nuestro capital a un solo número, al menos si queremos tener más oportunidades, sino que elegimos múltiples apuestas.
Si colocamos todo nuestro dinero en un solo tipo de inversión y esta fracasa, nos veremos en quiebra inmediata. Por otro lado, si diversificamos nuestras inversiones, siempre tendremos respaldo contra la pérdida y tendremos más posibilidades de triunfar en alguno.
¿Qué no debemos hacer para invertir exitosamente?
Así como hay primicias que debemos tomar en cuenta, también hay cosas que debemos evitar hacer a toda costa. De esta manera no sólo aseguraremos una inversión que valga la pena, sino que mantendremos dicha inversión por más tiempo.
No inviertas más de lo que estés dispuesto a perder
Aunque estudiar una inversión es totalmente fundamental, y comprender nuestras oportunidades de éxito es algo que debemos de hacer de antemano, debemos tener en cuenta que siempre está la posibilidad de que el resultado no sea el esperado.
Al invertir sabiamente y de manera exitosa, debemos tomar en cuenta que el dinero que estamos colocando en juego nos podrá dar grandes ganancias, pero que hay un riesgo que lo perdamos, por lo cual debemos siempre estar prevenidos.
No busques ser exitoso como otros lo lograron
Una inversión que en el pasado haya sido exitosa no nos asegura que hoy también lo sea. Cada inversión debe ser estudiada meticulosamente para determinar si vale la pena hacerla.
Podemos guiarnos de las experiencias de otros inversores y consejos, pero jamás debemos dar por hecho que si una inversión funcionó en el pasado volverá a hacerlo.
No inviertas en algo que no entiendas
Aunque muchas de las oportunidades de inversión afuera son difíciles de entender y puede que no tengamos mucha información sobre ellas, las verdaderas ganancias está en lo que conocemos y sabemos exactamente cómo puede generarnos ganancia.
Invertir en mercados que no sabemos cómo se comportan es igual que jugar lotería, ¡estaríamos a la merced del azar! Las posibilidades de que este tipo de inversiones salgan bien son bastante escasas. En cambio, si manejamos perfectamente el tema, podemos prever cualquier situación que pudiera afectar a nuestros activos y preveer o incluso subsanar el daño si este fuera inevitable.
No temas pedir ayuda, todos necesitamos asesoramiento
Aunque nuestras primeras inversiones deben estar ligadas a nuestros conocimientos, a medida que nos internamos en el mercado, los activos se van haciendo más y más complejos. Los brokers de Internet hoy en día nos ofrecen gran cantidad de mercados para invertir, pero la mayoría son bastante complicados y ofrecen poca ayuda.
Encontrar especialistas en la materia nos permitirá recibir el asesoramiento que necesitamos para poder entender datos que normalmente desconoceríamos. Esto nos brindará el conocimiento necesario y el apoyo certificado a la hora de poner nuestro dinero en inversiones que son difíciles de entender para nosotros.
Conclusión: ¿vale la pena invertir?
Si tienes una idea clara, has investigado y sigues todas nuestras recomendaciones, sí. ¡Merece la pena! Y puede ser tremendamente fructífero.